Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Los climas no han sido favorables para que los apicultores puedan tener una producción exitosa, ya que durante los 5 meses que van de este 2024 la producción ha bajado considerablemente.
El presidente de los Apicultores de Culiacán, Miguel Ángel Valenzuela Verdugo compartió con Viva La Noticia que en este mes de mayo les está llegando un remanente de la última etapa del ciclo vegetativo florar, pintando ser bueno.
“De que ahorita los apicultores ya están haciendo las últimas cosechas de miel y de ahí pues a esperar y alimentar artificialmente para que no se baje la población”.
Con ello, que ya inició la temporada de ciclones y huracanes será necesario incrementar los apiarios con nuevos núcleos, nuevas colonias y así seguir produciendo miel.
Asimismo, que las intensas temperaturas que ya se están presentando en el estado les está afectando, sumando ese otro problema a la producción.
“Claro que si, porque recuerden que entre más calor y entre que las tempe estén elevadas, la abeja se desgasta más, porque ahí dentro de una colmena, es una pequeña incubadora pues, entonces la abeja se desgasta más las energías que debe de tener para la temperatura adecuada y así evitar que las crías se mueran”.
A pesar de los obstáculos que están obteniendo no se rinden los apicultores, pues aseguran serán meses mejores.