Irene González
Culiacán, Sinaloa.- No hay ninguna intención de retrasar la aprobación de la iniciativa de Protección a Periodistas y Defensores del Derechos Humanos, por el contrario, se pretende que la voz de los comunicadores quede plasmada en el texto del dictamen que habrá de someterse a consideración del pleno, afirmó el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
El presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que el compromiso del Poder Legislativo es aprobar esta iniciativa, pero la organización Articulo 19 hizo una serie de observaciones a la propuesta, las cuales deben corregirse ante de someterse a su consideración.
Por ello, dijo las comisiones unidas en conjunto con los periodistas acordó no emitir un dictamen el lunes pasado sino recorrer para el jueves la dictaminación para procesar como quedará finalmente el texto de la iniciativa luego de corregir las cerca de 15 observaciones planteadas.
“Lo reiteramos nuestro compromiso por convicción de aprobar la ley de protección a los periodistas tiene como punto de partida la opinión de los periodistas, de ahí este retraso, el Instituto de Protección es un organismo que está considerado como parte de la ley”.
Indicó que la idea es que el jueves por la mañana las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos dictamen las propuestas para ese mismo día se le dé primera lectura en el pleno con el propósito de que en la sesión del martes de la próxima semana se pudiera someter a votación.
Precisó que también hay opiniones encontradas entre los comunicadores ya que hay asociaciones de periodistas que están a favor de la aprobación de esta iniciativa y hay quienes están en contra, las cuales fueron expresadas en febrero pasado en el parlamento que se tienen que valorar.