Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que no tienen ningún conflicto el alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres, luego de que entre los archivos que Guacamaya Leaks apareciera un documento donde se describe que el edil podría ser sometido a un juicio político por las presuntas irregularidades en la adquisición de lámparas.
Rocha Moya expresó que el conflicto que se presenta en Mazatlán se da por parte de la sociedad y regidores contra el presidente Municipal, pero de ninguna manera es un asunto personal o porque haya sido su adversario en las pasadas elecciones al tener aspiraciones “El Químico” por la gubernatura.
Manifestó que el asunto por el que se señala al alcalde mazatleco tiene aspectos el político y el judicial, el primero al existir interés de quienes aspiran por la alcaldía de Mazatlán y por otra parte la investigación que inició la Fiscalía General del Estado por la compra de lámparas tras la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado.
Aseguró que la filtración de este documento por parte de Guacamaya Leaks fue analizado por el general Héctor Ávila, comandante de la Novena Zona Militar. Reiteró que de ninguna manera existe intención de su parte de perjudicar a “El Químico”.
“Estuviera enojado yo si yo no hubiera llegado, eso no es problema, esto es una práctica que se hacía antes, yo no estoy persiguiendo a “El Químico” para nada, eso lo vamos a canalizar y lo vamos a resolver”, puntualizó.
Por otro lado, el gobernador afirmó que los policías jubilados que se manifestaron este lunes en Palacio de Gobierno “no saben ni a que vienen” porque son utilizados por la gestora social Yesenia Rojo, quien está conectada con un despacho de la Ciudad de México y le cobra a cada elemento 2 mil 500 pesos.
Durante La Semanera, el mandatario estatal reveló que personalmente atendió a los agentes cuando se manifestaron la vez pasada en la Unidad Administrativa y le pidió a Rodolfo Jiménez, secretario de gobierno, que los atendiera, ya se reunión con ellos y no tienen idea de cuál es su problema.
“Yo me baje a verlos, a platicar con ellos, ¿quieren audiencia? A mí me pueden agarrar en cualquier parte, en las calles, en los pueblos porque el tema de audiencia, mi gobierno no es realmente un tema relevante, yo le doy audiencia a todo mundo, a todo mundo veo, me puse a platicar con ellos y les dije no anden haciendo caso a los gestores sociales negociantes”.
Rocha Moya señaló que Yesenia Rojo es empleada sindicalizada de gobierno del estado y labora en la secretaría de las Mujeres, es abogada, pero no tiene cédula y solo utiliza a los policías jubilados para sus intereses.
Sobre la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador programada para el próximo domingo, el mandatario estatal detalló que estará en la ciudad de Guamúchil para la firma de un convenio relacionado con la federalización de los servicios de salud a efecto de garantizar este derecho a la población.
Reveló que no tenía ninguna petición en particular al mandatario de la nación sino simplemente agradecerle que ha enviado los recursos necesarios en el presupuesto, lo cual se garantiza que las obras hidráulicas en el sur del estado se concluyan el próximo año, en este caso la presa Santa María, el Acueducto de Concordia y el sistema de riego.
Rocha Moya informó que en esta misma semana se firmará el convenio para que los recursos federales por la legalización de los vehículos de procedencia extranjera lleguen al estado y que suman alrededor de 125 millones de pesos se distribuirán en los municipios en obras.