Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Aunque calificó de excesivos los sueldos que perciben actualmente el rector y funcionarios de la UAS, el gobernador Rubén Rocha Moya manifestó que no va a promover ante el Congreso del Estado ninguna reforma a la Ley Orgánica de esta institución. 

Durante la Semanera, el mandatario estatal consideró que los legisladores deberán reflexionar sobre la posibilidad de “descongelar” iniciativas de reformas a la Universidad Autónoma de Sinaloa o los propios universitarios deberán de impulsar una consulta interna. 

De acuerdo con información se dio a conocer que el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina y algunos de sus funcionarios perciben un salario incluso mayor al del gobernador Rubén Rocha Moya y al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

El sueldo que percibe el rector de la UAS es de los 186 mil 83 pesos mientras que el gobernador 78 mil 141 pesos y el presidente Andrés Manuel López Obrador 136 mil 700 pesos. 

“Yo no voy a pedir que atiendan, yo creo que esto puede ser una iniciativa de ellos mismos, de los diputados meterse a este tema. Lo que está viendo el ejecutivo que no va a solicitar, incluso si se tratara de una reforma a la ley orgánica, el ejecutivo no plantearía iniciativa”, refirió. 

Rocha Moya señaló que los organismos de fiscalización son los encargados de revisar este asunto y de considerar que los altos sueldos tienen un impacto en las finanzas, a los universitarios les corresponderá proponer una consulta para conocer el punto de vista de toda la comunidad y tomar una decisión sobre la posibilidad de realizar una reforma a la ley orgánica, 

Manifestó que el artículo de la ley establece que además de implementarse esta consulta deberá de recoger la opinión de su principal órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa para que los diputados del poder legislativo tengan una opinión y que la reforma pueda ser vinculante. 

El mandatario estatal manifestó que no quisiera dar su opinión sobre el sueldo que deben percibir los funcionarios de la UAS al ser un tema que deberá resolver la comunidad universitaria y el poder legislativo conforme a una reforma a la Ley de Prestaciones y Remuneraciones. 

Por otro lado, el gobernador Rubén Rocha Moya autorizó un incremento salarial del 9 por ciento a personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Durante la Semanera, el titular de esta dependencia Cristóbal Castañeda Camarillo detalló que son 123 elementos los que se verán beneficiados con este incremento entre los que se encuentran policías estatales y custodios de centros penitenciarios y del Órgano Especializado de Ejecución de Medidas para Adolescentes. 

Por este aumento Gobierno del Estado erogará un millón 277 mil pesos para mejorar el salario y prestaciones de policías y custodios, incremento que fue diferenciado para homologar los salarios, pues quienes menos ganaban recibieron un aumento de mil 300 pesos mensuales, y para los elementos que tenían mayores sueldos, su incremento fue de 904 pesos mensuales. 

“El porcentaje general que incrementa más percepciones y todo lo demás es casi del 14 por ciento, pero los elementos, rápidamente lo que reciben del incremento es alrededor del 9 por ciento en términos generales, más o menos lo que representa en cantidad es un incremento de mil 370 pesos mensuales lo que reciben los elementos que menos ganaban, hasta 904 que es los que tenían mejores percepciones. Van dentro del incremento el aumento a los centros penitenciarios”, explicó. 

En cuanto al operativo que la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República desplegaron este fin de semana en Stanza Toscana, en el sector de Valle Alto en Culiacán, se logró la detención de dos personas que tenían orden de aprehensión en el estado de Chihuahua. 

El gobernador Rubén Rocha Moya respaldó la decisión de las consejeras y consejeros en el Congreso Estatal de Morena al elegir a Merary Villegas Sánchez como presidenta del partido de Morena. 

Luego de que el legislador de Morena, Pedro Villegas Lobo se manifestó en contra de esta decisión al considerar que existen otras mujeres con más logros, Rocha Moya dijo que él diputado puede tener una opinión, pero quien tomó una decisión de manera mayoritaria fueron los miembros de la asamblea. 

“Felicito a Merary que es la presidenta de Morena, felicito a Morena que tenga comité ejecutivo, hoy ya tiene dirigente estatal, de manera que es importante que haya ocurrido eso, estoy de acuerdo que haya nombrado a una legisladora porque es diputada con licencia”, puntualizó. 

Aunque pueden existir diversas opiniones dijo que Merary Villegas tiene méritos al ser la primera diputada de Morena en Sinaloa, una diputada federal de reelección con identidad en el partido que participó en la definición de las candidaturas para gobernador y aunque apoyó al ahora alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres y no a él, las opiniones se modifican, consideró. 

Deja un Comentario