Irene González
Culiacán, Sinaloa.- A Sinaloa le fue bien en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 que fue aprobada en la Cámara de Diputados con la autorización de recursos por el orden de los 61 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 3.8 por ciento, afirmó la diputada federal Merary Villegas Sánchez.
Destacó que otro de los temas sumamente importante para los sinaloenses considerando las altas temperaturas que prevalecen en la entidad es que para el próximo año se aprobó un aumento de 81.5 millones de pesos a los subsidios a las tarifas eléctricas y con esto se deberá pagar el costo de la energía electica para clientes de bajo consumo y agrícolas y aquellos que viven en zonas de altas temperaturas.
La también presidenta de Morena en Sinaloa afirmó que los diputados y partidos de la oposición estaban como buitres buscando sacar tajada política de las desgracias de los damnificados por los huracanes “Otis” en Guerrero y “Norma” en Sinaloa al resguardarse las vestiduras y acusar que Morena no veía por las necesidades de la gente.
Cuando además de aprobar recursos en el presupuesto para la atención de este tema, los legisladores federales morenistas en solidaridad con estas personas que están pasando momentos difíciles aprobaron donar en este mes la dieta de cada uno de los diputados, mientras que ellos lo rechazaron.
“Hay un aumento, ahora la pelota cae en la cancha del Congreso del Estado que con ese presupuesto que viene contemplado un aumento y ahora de la misma manera las y los diputados de Morena en el Congreso del Estado, nuestro gobernador que ya debe tener la proyección de gasto para el 2024 tendrán que hacer lo propio y defender ese presupuesto y por qué si se tiene que seguir fortaleciendo los programas a la gente”, dijo.
Villegas Sánchez reveló que el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el próximo año en la Cámara de Diputados asciende a 9 billones de pesos, lo que representa un incremento real de 4.12 por ciento en comparación con el PEF de este año. Señaló que los rubros más fortalecidos es el de desarrollo social para atender los programas sociales con 4 billones de pesos, desarrollo económico un billón de pesos, para el Fondo de Desastres Naturales se le asignó 17 mil millones de pesos y en el ramo de la agricultura y desarrollo rural se aprobaron74 mil millones de pesos.