La reunión entre el embajador de estados unidos en México Ken Salazar abordo temas económicos , proyectos para desarrollar en la región entre los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, el secretario general de gobierno en Sinaloa, Enrique Inzunza Cazarez informo lo anterior, explico que se busca la posición estratégica de los tres estados .
“Economía y comercio, de la importancia de desarrollar proyectos regionales Sinaloa, Durango y Coahuila que son por supuesto muy importantes para nuestros propios estados, pero luego también para los Estados Unidos, tanto que Mazatlán pasando por Durango y por Coahuila constituye un punto estratégico para la economía, es la puerta de entrada más eficiente, más expedita a una cadena de suministros, tanto de ida como de regreso, México y Estados Unidos.” Puntualizo.
Sobre el tratamiento de la reunión anterior donde el gobernador Rubén Rocha Moya planteo la propuesta de instalar un consulado de los estados unidos en Mazatlán, el secretario Inzunza Cazarez explico que en esta reunión el tema no se abordó, pero expuso que el embajador Salazar es muy empático y esto puede colaborar en los temas.
“Evidentemente, es un tema que requiere como todo un tratamiento, una metodología, no depende de la voluntad personal, de una decisión unilateral, sino que se está procesando. Lo veo con muy buenos ojos, creo que el embajador es una persona muy empática, muy abierta y lo que dijo el gobernador Villegas yo lo destacaría respecto al warning, el que el embajador de Estados Unidos venga por segunda ocasión a Sinaloa en tres meses, no había registro histórico de que hubiera estado un embajador de Estados Unidos en Sinaloa y en Mazatlán y que venga, que tenga la confianza de caminar por la playa sin ningún aparato de seguridad, caminar, disfrutar como cualquier turista de la belleza, del clima, del atardecer de Mazatlán creo que es algo definitivo, dice mucho.
Por lo que yo les puedo decir el tema del warning no corresponde precisamente a la embajada, corresponde a otras oficinas, pero creo que esto es un elemento que permitirá una vez que lleguen las fechas, no se hace día con día, entiendo que por allá marzo o abril es cuando se toman las determinaciones. Seguramente esto va a ser concluyente y definitivo para que la decisión que se tome sea a favor, justamente, le haga justicia a la región de Durango y de Sinaloa”.
Entre los puntos discutidos fue la presentación de temas binacionales, para la región de Sinaloa, Durango y Coahuila, para ese objetivo se realizará una nueva reunión en el mes de marzo del año entrante .
“Claro, el embajador es quien presidirá dando continuidad a los temas que abordamos acá que tienen que ver, fundamentalmente, con economía, con comercio, con desarrollo y claro, nos sumamos a los festejos del bicentenario de la relación México-Estados Unidos. El gobernador de Durango ha ofrecido y nosotros también, tener actividades en Estados Unidos que resalten los valores que nos unen, más allá de cualquier historia de una relación tan estrecha que ha tenido, por supuesto, momentos de mayor cercanía y de mayor alejamiento, pero creo que hoy por hoy los valores que nos unen con Estados Unidos son muy fuertes y creo que hay que cultivarlos en beneficio de las comunidades de estos dos países”.
En breve declaración el embajador Ken Salazar informo que su presencia en Sinaloa obedece una invitación del gobernador Rubén Rocha , agradeciendo su hospitalidad.
“quiero decir que estoy aquí por la invitación del gobernador Rubén Rocha, estuvimos en la reunión hablé con él anoche, esta mañana también y como le prometí a él que iba a regresar aquí a Sinaloa y regresé. Tuvimos una reunión muy buena, muy productiva con Sinaloa, con Durango y con Coahuila, estuvieron el gobernador Esteban que está conmigo y tuvimos una reunión muy buena. Tengo yo ya que irme, pero aquí los dejo a ustedes con el gobernador y usted”.
El gobernador Rubén Rocha Moya participó de la reunión en modalidad virtual , continúa recuperándose de COVID 19.