Aunque tradicionalmente las primeras lluvias en el norte de Sinaloa coinciden con la celebración del Día de San Juan Bautista, el 24 de junio, en esta temporada 2025 las precipitaciones se adelantaron, principalmente en el municipio de Choix, lo que brinda esperanza de que este año sea favorable en términos de captación de agua, señaló Luis Xavier Zazueta Ibarra, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).
El líder agrícola indicó que las lluvias recientes han generado confianza entre los productores de que, durante esta temporada, las presas puedan alcanzar niveles adecuados de almacenamiento, lo cual permitiría un desarrollo agrícola más estable y evitaría las afectaciones que dejaron las severas sequías de los ciclos anteriores en Sinaloa.
Zazueta Ibarra reconoció que, si bien la temporada de lluvias apenas inicia y aún no se registran volúmenes significativos en las presas, el panorama es alentador. Los productores del sector privado en Ahome mantienen la esperanza de que 2025 sea un mejor año para el campo sinaloense.