José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Ni cigarrillos ni vapeadores (cigarros electrónicos) se deben utilizar, ya que de diferentes formas los dos causan daño a la salud, afirmó el Neumólogo Édgar Urquidez.
Entrevistado en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el especialista indicó que un cigarrillo tiene más de 7 mil sustancias pre inflamatorias, mutagénicas y cancerígenas.
“Y el vaporizador en sí no tiene tantas, pero hay que recordar que es un dispositivo nuevo, no aprobado por la FDA, hay que recordar que se está estudiando las sustancias que tiene, sabemos que no tiene tantas sustancias, pero se ha encontrado que al vaporizar, se ha encontrado que los jugos o el mecanismo de transporte, ya sea el THC, la nicotina, es una sustancia muy inflamatoria”.
Destacó que en el 2020 los productos que tenían THC o tetrahidrocanabinol, empezaron a causar Evali, que es una lesión pulmonar aguda ocasionada por el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos.
“Que da una especie de neomunitis, de la cual en el 2020 hubo más de 2 mil 100 casos documentados en Estados Unidos de esta enfermedad, de los cuales se contaron 68 muertes, por eso se empezó a ver este cigarrillo electrónico como no tan benéfico”.
El especialista manifestó que estos cigarrillos electrónicos surgieron en China, donde se empezó a vender la idea como una alternativa para dejar de fumar, sin embargo nunca lo ha sido.