Culiacán, Sinaloa.- En Culiacán, ahora si hay gobierno y no es autoritario ni abusivo, mi línea es de la justicia pero ya se acabaron los abusos, estamos trabajando para Culiacán, no para un grupo de mafiosos. Ser sindicalizado no es sinónimo de impunidad, les pido no animar la llama de una confrontación ni continuar con el boicot en la recolección de basura, expresó el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro.
En la sesión de cabildo donde le pidieron prudencia, aseguró que jamás se ha roto el diálogo con el STASAC, que no tiene nada en contra del dirigente David Alarid quien hace peticiones absurdas, abusivas y mal planteadas para una huelga que no tiene razón de ser porque hay políticos y hasta gente de la administración que lo induce a la confrontación.
Reiteró que continúa el boicot con la recolección de basura pero los empleados serán despedidos y les dolerá mucho pues su administración no ha violentado ningún derecho de los trabajadores, sin embargo no tolerará abusos que perjudiquen a la ciudadanía.
Pidió que no lo provoquen a decir cosas que no quiere expresar porque ya está bueno de hacer circos porque todos deben entender que están trabajando para el municipio pero además ser sindicalizado no es sinónimo de impunidad porque la ley establece que se le puede dar de baja e indemnizarlo y eso se puede hacer. .
La síndica procuradora, Sandra Martos le mandó un exhorto para llegar a un acuerdo con el sindicato y en sesión de cabildo de este miércoles, el regidor del PAS, Robespier Lizárraga le pidió prudencia y diálogo para que no estalle la huelga y afecte a los ciudadanos.
Estrada Ferreiro preció que de su parte, está dispuesto al diálogo, sin embargo, este martes que se reuniría con el dirigente sindical, David Alarid, le habló a las 8 de la noche para disculparse y decirle que estaría fuera de la ciudad y que regresaría el viernes pero además desde el día de la asamblea le ha hablado día tras día y le ha contestado y está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo.
Indicó que si los trabajadores, por ser un contrato colectivo de trabajo, quieren becas, se les entregarán directamente pero que acrediten que estén estudiando, además en el pliego petitorio dice que hay empleados de parques y jardines están trabajando de peón cuando son choferes, unos 50 pero solo tienen cuatro camiones y muchos no tienen licencia de manejo, también que los supervisores son peones pero la pregunta es ¿Qué supervisan?, pues hay nombramientos de jefes y técnicos que solo son una ocurrencia para fijarles un sueldo.
Reiteró que también estaban en diálogo cuando interpuso la demanda de los trabajadores y en una asamblea ilegal, porque votaron los jubilados, se aprobó irse a huelga, cuando los jubilados, no están trabajando y no tienen derecho a huelga, además espera que el notario público de fe de que hubo 5 mil boletas pero no 5 mil gentes porque no llegaron ni a mil 400 porque hubo una serie de triquiñuelas, por lo que está seguro que no habrá huelga, además todos los comisionados al sindicato, que eran 70, están regresando a sus plazas.
Martos Lara primero en entrevista comentó que el exhorto se lo envió al alcalde desde el martes y hoy manifestó en la reunión de cabildo que no hay necesidad de que se llegue a una huelga innecesaria porque se busca que en todo momento predomine el diálogo y la mesura.
Robespierre Lizárraga hizo también un llamado al alcalde a anteponer el diálogo y los intereses de los trabajadores antes de cualquier confrontación que se pudiera generar entre la administración municipal y la dirigencia sindical pero que si se frenen actos de corrupción, pero de manera legal, no solo declarativa.
Ya se atiende demanda de Primaria Ángel Flores, dice alcalde
También en reunión de cabildo, la síndica procuradora, Sandra Martos Lara le pidió al alcalde atender el caso de la obra vial suspendida de la primaria Ángel Flores, donde hoy padres de familia se manifestaron este miércoles para que las obras continúen, Estrada Ferreiro respondió que han estado en permanente comunicación tanto el como autoridades de educación, desarrollo urbano y de obras públicas, por lo que el regidor del PRI, José Alfonso García le pidió a la síndica que primero por congruencia pase la información a la comisión respectiva para que analice la petición para dictaminar el tema en vez de politizar un tema ciudadano..