Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Tanto por la cercanía así como por la cantidad de negocios, la venta de tortillas actualmente resulta poco rentable, existiendo desinterés de la autoridad municipal, informó Rafael Uriarte Quiróz, dirigente de los industriales de la masa y la tortilla para Viva La Noticia.
Antes, comentó, el gobierno controlaba la instalación de negocios cercanos unos de otros, sin embargo, señaló se está “atomizando” de negocios, disminuyendo la venta, aumentando el precio del kilo y afectando al consumidor.
“Es una situación también pues que entre más y más es menos rentable porque se está atomizando de negocios sin un control porque ya la autoridad como los ayuntamientos ya no les interesa esto ¿verdad? Ahí dejan que se pongan negocios sin permisos, sin nada, y es una situación que esto lo del tema de la tortilla pues entre más y más se está se está debilitando y es menos rentable, pero pues ¿qué tenemos que hacer?”.
Teniendo que seguir trabajando al ser un patrimonio, señaló la industria de la tortilla, de la cual más de 8 mil padres de familia en el estado dependen, está pasando por una situación desesperante, existiendo más de 2 mil negocios en Sinaloa, habiendo cerrado alrededor de 18 en el año.
“Porque ya no es costeable, y nosotros tememos que si siguen con esta tendencia se van a ir cerrando negocios, se van a ir despidiendo empleados, se van a ir bajando cortinas como dicen, ¿por qué? Porque no hay un interés de la autoridad municipal para que esto siga siendo rentable y que el mercado pues siga siendo pues de las familias”.
Con ello, concluyó declarando que no se quiere que este mercado se quede “en una o dos manos” y que sean dueños, preocupando los trabajadores dependientes.