Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Persiste violencia financiera en el hogar hacia la mujer, en la actualidad al menos cuatro de 10 mujeres sufren violencia financiera en sus casas por sus parejas y son presionadas para trabajar no sólo en el hogar sino también el mundo laboral, compartió con Viva La Noticia Óscar Sánchez Beltrán, el dirigente de la Unión de Comerciantes de Culiacán.

Señaló que las mujeres naturalizan esta práctica muchas veces por estar unidas a hombres abusadores y que tienen miedo de salir de esos hogares, no teniendo otra opción que trabajar.

También se presentan estos casos, sostuvo, debido a que las féminas piensan que es obligatorio atender el hogar y tener que ayudar a sus parejas con más ingresos.

“En estos casos no prevalece el acuerdo o un tema de solidaridad, sino que el varón presiona y ejerce presión a la mujer para que labore en una empresa para que aporte al hogar”.

Sánchez Beltrán precisó que otras de las aristas de este tema es que la mujer gasta su ingreso laboral en temas de la manutención de sus hijos y el hogar, mientras que el hombre lo gasta en vicios o entretenimiento personal.

“Tenemos casos tan bochornosos donde el hombre trae a su pareja a buscar trabajo y es quien se encarga de preguntar por el sueldo y las prestaciones laborales; también viene a cobrar la raya”.

Señaló que este tipo de conductas se presenta más en los estratos más bajos y vulnerables de la sociedad, donde las mujeres tienen menor preparación académica.

Son temas que se tienen que trabajar mucho por parte del gobierno y los diversos sectores empresariales.

Deja un Comentario