Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Son aproximadamente 45 clínicas de belleza las cuales por irregularidades cuentan con medidas de seguridad implementadas en Sinaloa, informó el Comisionado de la COEPRISS, Randy Ross Álvarez.
“Una medida de seguridad va desde una suspensión parcial, o sea es ponerte el sello a un ladito de la puerta, pero te permite seguir operando, eso lo hacemos como menciono ¿no? En el ánimo de seguir: te hago una observación, arréglala mientras no sea un riesgo inminente, pues yo te pongo el sello, arreglas si es un tema de lámparas, si es un tema de aires acondicionados, si es un tema de permisos, de licencias, etc.”.
Señaló si se observa la posibilidad de un riesgo inminente el establecimiento es cerrado totalmente, siendo la segunda medida de seguridad, la tercera medida consiste en un aseguramiento y la cuarta una multa, la cual siendo de un tema federal, informa, éstas llegan a ascender a un millón de pesos.
Con ello, compartió las faltas más comunes que se llegan a presentar en clínicas de belleza son en relación a permisos sanitarios, licencias sanitarias, así como faltas en infraestructura.
“Temas de quirófanos, no cumplen con las normas sanitarias en el tema de los aires acondicionados, la iluminación, el tema de las camas… El perfil médico también”.
Comentó es necesario que la ciudadanía se acerque y denuncie para poder ellos ser más objetivos al momento de realizar la visita, añadiendo, las clínicas en general se han mostrado dispuestas a regularizarse, ya que supone se tenía un desface en verificación previamente.
“Nosotros tenemos aquí al frente aproximadamente 8 meses, desde hace ya 8 meses empezamos con el operativo permanente porque fue una indicación precisa del Secretario de Salud y a partir de ahí hemos tenido acercamiento, incluso hicimos una reunión estatal ustedes lo recordarán, fue aquí en Culiacán y eso se hizo, tenemos hasta un grupo de WhatsApp donde mandan ahí mensajes cada semana o cada dos días para pedir información de ciertos temas, de ahí yo les contesto o les contesta Esau que es el jefe del área o les contesta Brenda que es la del CIS, osea tenemos un acercamiento muy directo con las clínicas”.
Señaló desde marzo del 2022 se han estado implementando estas medidas de seguridad, estando las 45 aun en proceso federal que informa puede durar de 2 a 3 años, comentando éstas medidas no siempre van acompañadas con multas, esto para cuidar el sector regulado y no golpear en cuestión económica.
También, que al momento de resolver la falta por la cual se les implementó la medida de seguridad, éstos deben realizar un escrito libre donde se declare han dado resolución a la problemática y adjuntando evidencias, asistiendo con esto un verificador a la clínica que retiraría los sellos.
Añadió ninguna de estas 45 clínicas ha tenido un cierre total, teniendo únicamente cierres totales de quirófanos, además de que en Culiacán se cuenta con un aproximado de 10 clínicas de las 45 con medidas de seguridad implementadas.