+ Rafael Uriarte Quiroz, dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, dijo que por el proceso electoral se suspendieron las reuniones, las cuales se reanudarán con prontitud
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Considerando el período electoral, las reuniones para los apoyos del gobierno estatal para evitar el aumento del precio de la tortilla se detuvieron, esperando reunirse en la prontitud, informó Rafael Uriarte Quiroz, dirigente de los industriales de la maza y la tortilla para Viva La Noticia.
En los próximos días, comentó, con el denominado desajuste en las direcciones y secretarías, se espera que se vuelva a funciones.
“Por lo pronto nosotros vamos a esperar a tener un encuentro con ellos para ver los temas y seguirle para los apoyos para que el precio de la tortilla siga siendo el mismo desde al año pasado hasta la fecha, ya vamos pues a la mitad del año”.
A pesar de los incrementos en insumos tales como papel grafito y el gas, comentó el de la tonelada de harina no ha incrementado, sosteniendo y ellos aguantando un poco para mantener el precio, continuando siendo el mismo.
“Los apoyos están pendientes, próximamente vamos a tener una reunión como le comenté para seguir con el apoyo de las maquinas, el apoyo de la nixtamalización, los molinos para que esto realmente sea más rentable y es mucho más barato nixtamalizar que comprar la harina. La harina ahorita vale alrededor de 18 mil pesos la tonelada mientras el maíz anda entre los 5 mil pesos ya encostalado ya limpio, entonces es más rentable nixtamalizar, pero para eso ocupamos el equipo, lo que son los molinos, las pailas, y todos los implementos para hacer eso”.
Aun con el incremento de los insumos, señaló, un posible aumento de precio dependería del incremento del de la tonelada de harina, siendo el ingrediente principal para la elaboración. Con ello, compartió existe compromiso por parte de las harineras con el gobierno federal para sostener el precio todo el año, esperando así sea.
Por lo pronto, concluyó se mantienen tranquilos con un costo máximo de 26 pesos el kilo de tortillas en el estado, llegando incluso a 32 en estados aledaños.