Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- El alcoholismo y la drogadicción son factores de riesgo en el tema de la violencia familiar, por ello, para conjuntar esfuerzos en la erradicación de los mismos, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y el Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar (Cepavif) firmaron un convenio de colaboración.
En él se enmarca la realización de actividades y campañas de prevención de la violencia y adicciones, por ejemplo, en lo que compete al CIJ, se llevarán a cabo cursos de capacitación preventivos sobre el uso y abuso de drogas legales e ilegales, mientras que Cepavif orientará a las familias que son atendidas dentro de los Centros.
En este sentido, la directora de Cepavif en Sinaloa, Gabriela Inzunza Castro comentó que de las 4 mil 989 llamadas de auxilio que ha recibido, el 50% de los agresores consumen alguna sustancia como el alcohol o las drogas, lo que resalta la importancia de atacar estas conductas para mejorar la convivencia familiar.
“En lo que va de este año en Cepavif hemos recibido 4 mil 989 llamadas de auxilio por violencia familiar y entre ellas el 22% de los agresores se encuentran con el consumo de alcohol y el 28% consumen algún tipo de droga, por lo que son factores sumamente importantes que tenemos que atender a la población porque son factores de riesgo”, dijo.
Por su parte, la directora nacional del Centro de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres concordó con que las drogas y los entornos familiares violentos son problemas que están unidos, por lo que el trabajo a realizar por las dos instituciones es muy importante.