Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), advierte que los rayos ultravioleta (UV) han alcanzado su nivel extremo de once puntos por lo que recomienda a la población en este periodo de calor mantenerse hidratada y evitar la sobre exposición a los rayos solares para proteger la salud.
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que las condiciones climáticas de Sinaloa en esta temporada requieren de autocuidado de la salud para prevenir enfermedades ocasionadas por las altas temperaturas ambientales y por los niveles críticos que alcanzan los rayos ultravioleta que actualmente es el máximo según la escala establecida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Sinaloa –puntualizó- es uno de los estados que durante esta temporada alcanza temperaturas ambientales superiores a los 40 grados centígrados”.
“La temporada de calor ya inició y se estima culmine hasta la tercer semana de octubre. Hay que mencionar que en las últimas cuatro décadas los años más calurosos en México han sido los de 1980, 2007, 2008, 2009, 2011, 2016 y 2017, observándose que ya se están registrando altas temperaturas en años consecutivos”, aseveró.
“Debemos evitar la exposición excesiva a la radiación solar ya que puede ocasionar problemas graves de salud que van desde un golpe de calor que puede resultar grave o mortal, hasta problemas de la vista y cáncer de piel; el llamado es a cuidarnos nosotros mismos y a cuidar de nuestros niños y adultos mayores, que son más vulnerables”, advirtió.
“Una lectura de índice UV de 11 o más –precisó- significa un riesgo extremo de daño por exposición al sol sin protección por lo que se deben tomar todas las precauciones necesarias ya que la piel y los ojos sin protección pueden lastimarse rápidamente”.
Enfatizó que ante las altas temperaturas es importante que la población atienda las recomendaciones de prevención y poner mucha atención a los avisos emitidos por las autoridades de gobierno en todos sus niveles, Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Urbina Vidales dijo que existe un esfuerzo coordinado para prevenir enfermedades y muertes por la onda cálida como el golpe de calor o los daños que pueden causar los rayos ultravioleta. “Es fundamental seguir las medidas de prevención como protegerse de los rayos del sol, sobre todo en las horas más fuertes y tener el cuidado de estar siempre bien hidratado”, dijo.
Comentó que según la Organización Mundial de la Salud se estima que entre 20 y 30 por ciento de la carga mundial de enfermedad se puede atribuir a factores de riesgo asociados con exposiciones ambientales y uno de los que influye como factor de riesgo es la variabilidad del clima y el cambio climático.
Con el propósito de evitar riesgos en la salud en esta temporada, la COEPRISS emite las siguientes recomendaciones:
Evitar la sobre exposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas.
Utilizar bloqueador solar, ropa fresca, sombreros, gorras y proteger los ojos.
Mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada (es recomendable utilizar dos gotas de cloro o plata coloidal por litro de agua y dejarla reposar media hora antes de beberla, o hervirla durante cinco minutos).
Permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra.
Evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado bajo los rayos de sol, cuya temperatura se eleva considerablemente.
La autoridad sanitaria recomienda que ante cualquier malestar es importante evitar la automedicación, lo mejor es acudir a la unidad médica más cercana.
Deja un Comentario