Las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de atender integralmente las situaciones de emergencia que pudieran ocurrir como resultado de las lluvias.
Resaltó que en la región donde se prevén los mayores efectos de la tormenta tropical, Conagua cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias de La Paz, BCS; Los Mochis, Mazatlán y Culiacán, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco; Chilpancingo, Guerrero; y San José del Progreso, Oaxaca. Destacó que, de ser necesario, se cuenta con el apoyo de las brigadas PIAE adscritas a otras entidades cercanas, como Nayarit, Colima y Michoacán.
El jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias, de la Secretaría de Marina, Capitán de Navío, Alberto Ek Moo, puntualizó que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de 6 a 8 pies frente a la costa de Jalisco, Colima, Michoacán; así como olas de 5 A 7 pies frente a las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; así como el Golfo de Tehuantepec y Pacífico sur mexicano.
A 48 horas, prevalecerán las olas de 7 a 10 pies sobre la costa de Guerrero, Oaxaca, Región del Golfo de Tehuantepec y Pacífico sur y olas de 5 a 8 pies sobre la región de Islas Marías, costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
En tanto, la previsión a 72 horas indica olas de 10 a 12 pies sobre la sobre la costa de Guerrero, Oaxaca y Pacífico sur mexicano; así como oleaje de 7 A 10 pies frente a la costa de Oaxaca, región del Golfo de Tehuantepec.
En representación de Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez, destacó que, en coordinación con autoridades estatales y municipales, se implementan acciones antes, durante y después del acercamiento máximo del sistema, para garantizar la salvaguarda de la vida de la población y sus bienes, así como de la infraestructura donde se prevé afectación por este tipo de sistemas.