Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Al morir un familiar que tuviera alguna deuda o crédito pendiente es necesario que las instituciones bancarias involucradas sean notificadas del hecho, para así evitar que la familia tenga que liquidar dicho pago, recomendó la subdelegada en Sinaloa de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), María Guadalupe Espinoza Calderón.
Advirtió que al morir un ser querido no todas las obligaciones financieras desaparecen, e incluso pueden seguir generando intereses, por ello se debe informar a los bancos sobre la situación, comprobándola con algún documento como el acta de defunción.
“Aquí lo que se tiene que hacer es acudir estrictamente al banco y hacerle saber al banco que la persona a la que le están cobrando falleció para decirle que paren de hacer la gestión de cobranza porque el banco no va a estar enterado, y el banco continuará haciendo la gestión de cobranza y entonces sí lo recomendable es acercarse al banco y hacérselo saber”, dijo.
Añadió que antes del inicio de la pandemia se recibieron muy pocas reclamaciones en ese sentido, las cuales se han logrado conciliar, sin embargo, la cuestión es que debido al COVID-19 muchas personas lamentablemente han fallecido y es necesario que los familiares conozcan cuales son los procedimientos financieros a realizar.