El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Culiacán, Manuel Velázquez Ceballos, advirtió sobre el posible consumo de marihuana mezclada con fentanilo entre adolescentes y jóvenes en el estado, una situación que preocupa por los riesgos que representa para la salud.
Velázquez explicó que algunos jóvenes recurren a sustancias como el alcohol, el cigarro o los vapeadores para aliviar la ansiedad, lo que puede convertirse en una puerta de entrada a drogas más fuertes.
“Ellos, para poder mitigar su ansiedad, están utilizando algún tipo de sustancia como el cigarro, los vapeadores o el alcohol como sustancias de primer contacto”.
El especialista indicó que, aunque el CIJ aún no tiene registrado en sus estudios epidemiológicos el consumo de fentanilo en la región, existen reportes nacionales que apuntan a su presencia incluso combinada con marihuana.
“No nos atrevemos a decir que nuestros pacientes estén conscientes de que están en contacto con esta sustancia, pero sí hemos visto modificaciones en los efectos y sospechamos que puede haber una vinculación con el fentanilo”.
El director del CIJ hizo un llamado a los padres y jóvenes a mantenerse informados y buscar apoyo profesional ante cualquier señal de consumo, recordando que el contacto con el fentanilo puede provocar reacciones graves e incluso requerir atención hospitalaria inmediata.






















