Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Lo que se vaya a sembrar de frijol, ya debería de estar regado, puesto que una vez que se da el riego, se tiene que esperar unos días para que se junten todas las tierras y sembrar, compartió con Viva La Noticia, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Marte Vega Román.
Vega Román, explicó que aún así, hay muchas tierras que aún no se han regado, lo que ocasionará que se desfasen en el tiempo.
“No se va a sembrar la superficie que se quisiera y la que se siembre a destiempo pues va a tener gran probabilidad de que no se de bien el cultivo”.
Siendo cierto que, no se dieron los volúmenes en tiempo, esto por la misma incertidumbre, ya que la misma Comisión Nacional del Agua tenía el temor de autorizar volúmenes.
“Influenciado mucho ¿no? Por el cambio de gobierno, porque son decisiones que se toman en la ciudad de México, en sí son muchos factores ¿no? Que vienen y afectan al productor”.
Es importante recordar que, el frijol es un cultivo que requiere menos riegos, lo cual se vuelve una ventaja frente a la escasez de agua que atraviesa el país y particularmente Sinaloa.