Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Cada 2 de febrero los tamales llegan a las mesas mexicanas como parte de los festejos del Día de la Candelaria, pues estos tamales forman parte de una festividad religiosa, pues el 2 de febrero es el fin del ciclo navideño: en la tradición católica celebran a la virgen de la Candelaria y el mismo día se levanta al niño Jesús del nacimiento.
Y las tamaleras del centro de Culiacán se preparan desde hoy en tener todo listo para la gran demanda que año tras año tiene en el día de la Candelaria, la señora Aurora Montoya dueña de los locales de “Esquites y Tamales la Güera” compartió con Viva La Noticia que se encuentran preparados para abastecer la demanda de tamales para quienes les tocó el monito en la pasada rosca de reyes.
“De cierta forma si, pero ya ves que muchas veces no salimos al total, pero si bendito Dios estamos más que puestos y preparados para atender a nuestros clientes, siempre con toda la calidad que tenemos y sobretodo checamos el control de calidad”.
Asimismo señaló que una suma estimada de cuantos tamales se venden en el Día de la Candelaria no hay, pero en varias ocasiones han alcanzado a vender un poco más de los 250 tamales.
Con ello que día a día están realizando 700 tamales, para que las personas puedan disfrutar de ellos y del mejor sabor.
“Hay ocasiones en que ocupamos hacer nada más 3 variedades que es la que más se mueve y así, pero de todos los tamales no se vende, solamente son de 3 variedades y si, el año pasado salimos adelante y hubo solamente 150 tamales que guarde y en la noche fui a repartirlos en el Hospital del Niño”.
La señora Aurora Montoya informó que cómo tal la demanda de la venta de tamales si aumente el 2 de febrero, sin embargo tendrán que ver en este año al haber subido el precio del elote, lo que ocasionará que los precios en los tamales suban.
Sin embargo están listos y hace una invitación a la sociedad a que compren sus tamales para poder celebrar en familia el Día de la Candelaria.