Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Nacional Electoral ha recibido hasta el momento alrededor de 60 solicitudes de protección de candidatos y candidatas a los distintos cargos de elección popular en el país, informó la consejera electoral del INE Carla Astrid Humphrey Jordan.

De visita en Sinaloa para impartir la Conferencia Magistral, Monitoreo con Perspectiva de Género a Medios de Comunicación, manifestó que van a brindar seguridad a los aspirantes a la presidencia de la República, senaduría, diputaciones y gubernaturas que se encuentran en juego.

Señaló que las solicitudes fueron entregadas a la Mesa de Seguridad Interinstitucional y es la Guardia Nacional la que lleva a cabo el análisis de riesgo y determina si se encuentran en riesgo alto, medio o bajo, así como el número de personas y vehículos que se les va a asignar.

“Creemos que, si se les dará a todos seguridad en base a este análisis de alto, medio o bajo para ver cuántos elementos y vehículos tendrán que tener. Hasta ahora tenemos de todos los partidos políticos, de todas las coaliciones han pedido esta solicitud de protección”, precisó.

Sobre la solicitud de seguridad presentada por la candidata a la diputación federal por Movimiento Ciudadano Barbara Fox y el candidato al senado de la Republica por la coalición “Fuerza y Corazón por Sinaloa” Eduardo Ortiz Hernández, la consejera nacional del INE dijo que seguramente ya fueron remitidas ante la Guardia Nacional para su revisión.

Humphrey Jordan aseguró que es un derecho establecido en la normatividad que las y los candidatos puedan solicitar la protección, por tanto, no contabiliza como gastos de campaña, pero si alguien contrata seguridad privada es como cualquier gasto que tiene que ser reportado y computado para los topes de campaña.

“No se debe de regatear la integridad y la seguridad de ninguna persona en el país, a mi me parece que eso tiene que estar por encima de cualquier política pública”, expresó.

Deja un Comentario