Después de horas de deliberación que se prolongaron por tres días se llegó a un acuerdo unánime en la corte de Fairfax, Virginia, en Estados Unidos, sobre el mediático juicio –y con mayor audiencia en la historia- entre Johnny Depp y Amber Heard, con un veredicto que le dio la razón a Johnny Depp.
Fueron seis semanas en las que los siete miembros del jurado escucharon los testimonios de ambos actores, así como de especialistas como su terapeuta, quien aseguró que durante la relación ambos cometieron abuso. Aunque los alegatos finales por parte de la defensa se desarrollaron el pasado 27 de mayo, se necesitó más de una reunión para dar a conocer sus conclusiones. En la sala estuvo Heard, pero no Depp, quien se encuentra en Reino Unido.
El protagonista de Piratas del Caribe demandó a su exesposa por difamación por 50 millones de dólares luego de la publicación en 2018 de un artículo en donde se asumía como víctima de violencia doméstica. Aunque no mencionó su nombre, el agente de Depp apunta que fue catastrófico para su carrera y la razón de su despido en la sexta entrega de la franquicia de Disney.
Por su parte, Heard lo contrademandó por 100 millones de dólares reafirmando violencia sexual y física, además de acusarlo de emprender una campaña de difamación tras la cual su papel en la secuela de Aquaman fue reducido.
Como parte de sus conclusiones, el jurado tomó en cuenta el artículo de opinión escrito por Heard en 2018 en The Washington Post y por el cual inició toda esta batalla legal. Además, contestaron un cuestionario de 42 preguntas, el cual muestra -en las ocho páginas que lo conforman- que hubo 24 preguntas para las afirmaciones de Johnny Depp y 18 para la reconvención de Amber Heard.
Este proceso se realiza porque no hay un ‘culpable’ o ‘inocente’ al tratarse de un caso civil y no uno penal, por lo cual no hay como tal un delito que juzgar. En una sección en particular, los miembros del jurado también decidieron sobre los daños compensativos y/o punitivos.
La hoja de veredicto, llamada ‘Formulario de veredicto especial’, le hizo al jurado ocho preguntas sobre cada una de las tres declaraciones en el artículo de opinión de Heard, por lo que si la respuesta era afirmativa, se debía exponer por qué es considerado como difamatorio; así como también si existían motivos que apuntaban a que la actriz actuó con malicia. Otras seis preguntas se desprenden sobre lo dicho por Waldman, el abogado de Depp, en 2020, tras lo cual Heard contrademandó.