Ambientalistas de Mazatlán cuestionaron el retiro de 100 millones de pesos contemplados para la construcción del relleno sanitario por parte del Gobierno de Sinaloa y aseguraron que el daño al medio ambiente continuará de manera grave porque esta obra es urgente desde hace años.
Sofía Trejo Lemus, directora de la agrupación Maz Conciencia, dijo que le parece una mala decisión haber cancelado estos recursos asignados porque el basurón a cielo abierto donde actualmente se depositan alrededor de 700 toneladas de basura al día, genera gases de efecto invernadero que en mucho contribuyen al calentamiento global.
Dijo que todo mundo sabe y las autoridades más que nadie que si los residuos no se desponen de manera adecuada esto provoca una contaminación al suelo, a los mantos freáticos y a la atmósfera y contribuye a que el clima genere huracanes más violentos, sequías, temperaturas elevadas y demás desastres naturales.
“Si quitan esa inversión que se iba a hacer la verdad es que nos va a pegar en lo ambiental. Todos sabemos que si los residuos no se disponen de manera correcta se va a dar la contaminación atmosférica. Iba disminuir el impacto ambiental negativo que el basurón provoca… pues qué mal”.
Sofía Trejo resaltó que el basurero en el que se depositan los residuos en Mazatlán ya está colapsado y violenta la normatividad ambiental, tal y como fue determinado por las autoridades competentes en la materia desde hace tiempo.
Mencionó que un relleno sanitario no es la solución total, sino que vendría a solucionar una parte del problema, porque lo importante es disminuir la producción de residuos contaminantes y el sistema económico de la sociedad está diseñado para generar y desechar residuos.
De acuerdo a la versión del gobernador Rubén Rocha Moya, decidió invertir los 100 millones de pesos en otras obras porque no había terreno ni proyecto adecuado para esta obra. Por su parte, otra ambientalista que pidió el anonimato y que trabajó en la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Mazatlán, señaló que el proyecto ejecutivo del relleno sanitario ya estaba listo y contaba con todos los permisos correspondientes.






















