Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Un plantón de 24 horas por la avenida Álvaro Obregón y posteriormente una marcha desde Eldorado a Culiacán, anunció el diputado Serapio Vargas Ramírez representante del ingenio Azucarero ante en el abandono en el que se encuentra la actividad.
Ante ello planteó que se compre a precio de referencia la producción de 12 mil toneladas de azúcar para salvaguardar y proteger el precio de la caña del productor, ya que la ley establece que el 57 por ciento del valor es del cañero.
Solicitan también un programa de apoyo y asesoría a los cañeros para que la soca tenga una mayor productividad en la siembra que tendrán en agosto, así como una postura para que se haga respetar el acuerdo de agua para las 3 mil hectáreas de cañas que aprobó el Consejo Estatal de Desarrollo Rural.
Vargas Ramírez manifestó que además piden el apoyo el traslado de semilla para 2 mil hectáreas de caña de la zona periférica del ingenio El Molino en Nayarit e instalar un comité de atención y salvaguarda del ingenio Cañero.
“Estamos aquí precisamente porque hemos tenido como respuesta el silencio y la verdad que nosotros ya no sabemos que respuesta darle al sindicato cada vez que nos demanda el legítimo pago de su salario, a los camioneros cuando nos demanda el pago para salvaguardar el diésel, necesitamos vender la caña para pagarle a los cañeros”, expresó.
Demandó a los secretarios de Administración y Finanzas y de Agricultura y Ganadería, Joaquín Landeros Guicho e Ismael Bello Esquivel, respectivamente instalar una mesa de trabajo para salvar la siembre de la caña y del ingenio.