Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión que tomó el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que declarara la constitucionalidad de hacer una consulta popular para enjuiciar a expresidentes, sin embargo, criticó que el hecho de que la pregunta reformulada por los ministros haya sido tan genérica al borrar los nombres de los expresidentes y dejarlo como “actores políticos”.
Puntualizó que fue un avance muy importante, ya que el considerar la opinión del pueblo es la esencia de la democracia. Siendo que los ministros se apegaron al artículo 39 de la Constitución. Mencionó que son exageraciones los comentarios de los partidos de oposición sobre que presionó a la Corte o que el ejecutivo es el poder de los poderes.
“Lo importante es que se resolvió que se consulte al pueblo, que se les pregunte a los mexicanos. Es la esencia de la democracia. Se apegaron los ministros al espíritu 39 de la constitución de que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio. Yo creo que fue un avance importantísimo, esa es mi reflexión y también que nadie se preocupe más de la cuenta, nuestro pueblo es inteligente”, dijo.
Otro de los temas que se tocó durante la mañanera fue sobre la visita que realizará el mandatario federal a Chihuahua para revisar avances de programas y proyectos que tiene la federación en ese lugar, pero dijo que no habrá reunión con sus autoridades ya que no hay una buena relación con ellos debido al latente conflicto del agua que pone en peligro la relación de la nación con Estados Unidos.
“Voy solo a las obras, las inauguro y sí voy a enviar un mensaje al pueblo de Chihuahua para reafirmar nuestro compromiso de apoyo al pueblo. No es buena la relación, entonces no tiene caso que de esta reunión porque nos han ofendido”, comentó.
Asimismo, durante la mañanera, López Obrador deseó la pronta recuperación al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y a su esposa Melania Trump que dieron positivo al COVID-19.