El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesario que los legisladores del país reformen la ley para que se reduzca la cuota solicitada de 40 por ciento de participación para que una consulta popular sea vinculatoria.
En La Mañanera desde Puerto Vallarta, criticó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no haya tenido el suficiente entusiasmo para la consulta de este domingo y dijo que la muestra es que no se instalaron las casillas suficientes para los ciudadanos.
“De todas maneras es importante ya como lo planteo y es alto, ojalá y los legisladores puedan bajar esa cuota de 40% o modificar el día de la consulta, el día de la celebración de la consulta. La propuesta nuestra era que se llevara a cabo el mismo día de la elección, pero los opositores que no quieren la democracia y la quieren cuando les conviene, modificaron el día”, destacó.
Sin embargo, dijo que contrario a lo sucedido, si siguen las mismas autoridades electorales para la revocación de mandato sí se instalarán más casillas, lo cual va a ayudar a que más gente vote. Incluso, mencionó que no se trata de un asunto de presupuesto, sino de voluntad política.
“Ellos no tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia, fingen ser demócratas, se pudo haber extendido el número de urnas, de casillas por todo el país, no es un asunto de dinero se pudo pedir la colaboración de gobiernos estatales, municipales, pero no, ni se hablaba del tema, cruz cruz cruz que se vaya el diablo y que regrese Jesús”, agregó.
El Presidente llamó a todo el país a prepararse para participar en la consulta de marzo, pues indicó que es la oportunidad para sus adversarios para pronunciarse y opinar en torno a su gobierno.