Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El uso de la pirotecnia sigue siendo frecuente en Culiacán, y mientras se acercan los días previos a la navidad y año nuevo, la compra y venta de pirotecnia crece, por consiguiente los accidentes también. En una platica de Viva La Noticia con el Director de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza, dijo que hasta el momento han sido decomisados 190 kilos de pirotecnia en lo que va del 17 de noviembre al 19 de diciembre del presente año.
“Al día de ayer ya destruimos lo que teníamos asegurado por parte de Protección Civil del municipio en conjunto con el Estado, que fueron ya destruidos y quemados ciento ochenta, ciento noventa kilos aproximadamente de pirotecnia”.
Precisó, que se estarán ampliando los radios de operatividad, ya que se empiezan a ver en los cruceros de la ciudad la venta y compra de cuetes, siendo así que comenta que el día lunes atendieron una denuncia ciudadana, de personas vendiendo a las afueras de la tienda comercial “Costco” y junto con Seguridad Pública acudieron.
“Vamos a estar de manera más permanente, reforzando este operativo anti-pirotecnia, para poder así inhibir un poquito más la comercialización y la compra de la pirotecnia”.
Con ello, Bill explicó el que se debe de hacer o como ayudar a un persona que haya salido lástima por la pirotecnia, cómo punto número uno es el llamar al 911 para dar aviso, posteriormente resguardad a la persona lesionada, ponerle el brazo hacia arriba y si es posible ponerle alguna franela limpia e inmediatamente llevarlo a un centro de salud.
No obstante, asegura que no es bueno poner ningún remedio casero a las heridas por pirotecnia.
“No, no, deben de estar atendidos por alguien que sepa primeros auxilios que tenga algún conocimiento de paramedico”.
Por último, Jesús Bill Mendoza, hizo el aviso de que se estará implementando el operativo del 24 al 25 de diciembre, junto con Seguridad Pública, en donde tendrán un grupo de guardia para estar atendiendo las denuncias ciudadana y así salvaguardar a la ciudad de cualquier incidente.