Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel confirmó la posibilidad del regresó a clases de manera presencial de manera gradual a partir del 2021 si se mantienen los índices de los casos de Covid-19 a la baja, ya que actualmente a 13 de los 18 municipios en color verde.
“hay 13 municipios en color verde y la tendencia va bien. Si eso se mantiene en enero seguramente habrá condiciones para hacerle un buen planteamiento a los sindicatos de un regreso gradual, presencial”, detalló.
Ordaz Coppel afirmó que hay un hartazgo por parte de las jefas de familia por toda la difícil situación que han tenido sus hijas e hijos.
“Entonces, viendo la situación de inicio del año empezar a platicar con los sindicatos y ver un sistema gradual, inteligente en lugares de dónde puede irse aperturando físicamente. Algo va a tener que hacerse porque no está fácil la forma como están llevando las clases, no tienen el aprovechamiento suficiente los niños”.
Por otro lado, el mandatario estatal confirmó que el presidente de la República reanudará su gira de trabajo por Sinaloa este fin de semana para llevar a cabo una serie de actividades entre estas la inauguración formal de la plaza Explanda el próximo domingo en Culiacán.
“Viene el próximo fin de semana, viene sábado y domingo; viernes no, viene sábado y domingo, ya está confirmado. Va a ir a Mazatlán, va a visitar la Presa Picachos, están valorando el tema de la presa Santa María. Tuvimos una muy buena reunión ahorita con los comuneros, esperemos ya llegar a un buen acuerdo esta semana e iría a visitar la inauguración de la Planta Miravalles, el camino San Ignacio-Tayoltita y la inauguración del Centro Comercial Explanada el domingo”.
El gobernador dijo que entre los planteamiento que le hará al mandatario de la nación durante su visita por el estado es la agilización del pago a los productores por parte de Segalmex; la revaloración del tema del apoyo a la gasolina a los pescadores y subsidio; sobre todo el cierre del año también aprovechar.
Ordaz Coppel señaló que para cerrar el año tanto Gobierno del Estado como los municipios se requieren de alrededor de mil 150 millones de pesos.
“Nosotros lo basamos en el déficit histórico que tenemos, en todo lo que es salud, educación, son alrededor de 1 mil 500 millones, es una lana”.