Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Los titulares de organismos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral y de áreas como la Fiscalía General del Estado podrían ser llamados a comparecer ante el Congreso del Estado.
El diputado Adolfo Beltrán Corrales dio a conocer que esto podría aprobarse una vez que concluyan las reuniones de trabajo con los secretarios de estado con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
“Hay algunos organismos autónomos que necesitamos que vengan al congreso, el tema principal fue la Comisión de Derechos Humanos, yo hice el planteamiento porque ha habido algunos temas que tiene que ver con derechos humanos como lo que se dio en Jesús María donde no se le dio celeridad y vinieron ciudadanos a pedir su intervención”.
El legislador sin partido reveló que en la Junta de Coordinación Política se acordó no llamar a comparecer al secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, porque su trabajo se puede medir a través de la Auditoría Superior del Estado y las cuentas públicas.
Razón por la que consideraron innecesario su presencia, al igual que la del secretario general de Gobierno Enrique Inzunza Cazárez, pero serán considerados para ser llamados a comparecer de manera posterior funcionarios de esta dependencia.
Beltrán Corrales explicó que la Junta de Coordinación Política acordó el formato de las 12 comparecencias en la idea de que acuda el mayor número de secretarios al análisis del Primer Informe de Gobierno.
Dejo en claro que la participación de los funcionarios es con base al primer año de gobierno de Rubén Rocha Moya, por lo que el trabajo de los diputados es aclarar las dudas sobre el trabajo que se ha realizado.