Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Aunque los ayuntamientos han presentado propuestas en las que solicitan una actualización al impuesto predial urbano de hasta el 12 por ciento para el próximo año, la mayoría están en la disposición de aplicar el ajuste que apruebe el Congreso del Estado.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que el encuentro que sostuvieron este jueves con los alcaldes y representantes de los municipios fue productiva porque escucharon sus planteamientos.
Señaló que las propuestas presentadas por los ayuntamientos varían ya que hay algunos como Badiraguato que plantean que sea progresiva como el aprobado para este año, otros que plantean un 6, 8 y hasta 12 por ciento, las cuales van a revisar.
“Aquí lo importante es que pusimos sobre la mesa las diversas variables que habrán de concurrir en este análisis. Y algo muy importante. Todo mundo reconoce que le corresponde al Congreso, y reiteran que habremos de asumir y salir en consenso. Vamos a mantener el diálogo, yo seguiré platicando con los presidentes municipales”.
Recordó que el año pasado se aprobó que el ajuste para ejercerse en el 2022 fuera progresivo, el cual quedó de 2.5 por ciento en claves catastrales cuyo valor fuera de 0 a un millón, de 2 por ciento de uno a dos millones y del 3.5 por ciento de 2 millones hacia arriba.
Destacó que recientemente se comunicó con el presidente municipal de Mazatlán, Édgar González Zatarain, quien está en la idea de atender lo que resuelva el Congreso del Estado, como es la misma posición del ayuntamiento de Guasave y Ahome.
Indicó que al encuentro asistieron el alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega; Blanca Estela García, de Escuinapa, y Juan de Dios Gámez Mendívil, de Culiacán, además de tesoreros y secretarios de los municipios.
En el encuentro informó que la Sexagésima Cuarta Legislatura trabaja para reformar este año la Ley de Hacienda Municipal que actualmente tiene un vacío que genera una situación de inconstitucionalidad en el tema de los valores unitarios del suelo y el impuesto predial urbano, lo cual representa un problema serio para Sinaloa.
Sostuvo que por esa circunstancia se genera una situación de inconstitucionalidad que aprovecha un segmento de la población para ampararse. “Generalmente son gente de clase media alta hacia arriba con acceso a abogados y ganan los amparos”, lamentó al sostener que el gobernador Rubén Rocha Moya comparte la necesidad de hacer esa reforma de la mano con Catastro Estatal.
En este punto, el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos afirmó que al tratar el tema de inconstitucionalidad se debe tener mucho cuidado sobre cómo podría impactar a un millón cien mil claves catastrales que existen en Sinaloa a las que cada año se suman alrededor de 17 mil nuevas claves catastrales que se agregan impactando directamente en la recaudación.