Redacción
Angostura, Sinaloa – Ante las condiciones sanitarias que enfrenta el estado, la alcaldesa de Angostura, Aglaee Montoya Martínez, esta mañana, reunió a directores de área, síndicos y autoridades de salud, para trabajar en las estrategias a seguir para que, factores como la disminución de las temperaturas, no provoquen que aumenten los casos de COVID-19 en el municipio costero.
En rueda de prensa, la primera edil indicó que la incidencia oficial de casos positivos acumulados en Angostura es de 348, por lo que se pretende que a partir de hoy y hasta el 16 de febrero se implementen algunas acciones como el no desarrollar de eventos masivos, suspensión de permisos para salones de fiestas, suspensión de actividades deportivas, festividades, palenques, así como actividades que aglomeren personas, se cerrará el acceso a vehículos en La Playita de La Reforma, se estarán realizando inspecciones por parte de COEPRIS y Protección Civil para vigilar que las empresas sigan las medidas de seguridad.
Montoya Martínez, hizo el atento llamado a la población para que eviten salir a ciudades grandes sin una razón de peso, estar al pendiente de los avisos de temperaturas bajas, uso de cubre bocas y lavado de manos, además de mantener en resguardo a adultos mayores y niños.
La primera autoridad del municipio también dio a conocer algunas estadísticas que han surgido a raíz de esta pandemia, de los 599 encuestados el 6.6% no puede aislarse principalmente por razones económicas, el 4% no toma las medidas necesarias, el 34% de los angosturenses no acatan las medidas de salud, de ellos un importante porcentaje no cuenta con los insumos necesarios para hacerlo, el 86.9% de las personas con este padecimiento acudieron al médico, en los hogares de los encuestados al menos han tenido un integrante con COVID-19, de ellos el 8.6% ha fallecidos, el 65.2% estaban en el rango de 70 años y más, el 56% padecía de una enfermedad crónica como diabetes o hipertensión, de ahí la importancia de dichas estadísticas, para implementar las estrategias necesarias para atacar esta peligrosa enfermedad y las condiciones que la agravan.
El Dr. Juan Pablo Gastélum Cossío, representante de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, comentó que el riesgo sanitario es alto en el estado ya que el semáforo se encuentra en color naranja, por lo que es necesario que los municipios refuercen las medidas de prevención y promoción de la salud, destacando el papel de la sociedad, quien tiene la responsabilidad de cumplir con las acciones que se le indican.
En la reunión además estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Saúl González Contreras, la representante regional de COEPRIS, Karime Medina, el director de Salud, Dr. Ismael Angulo Meza, el director del Instituto Municipal del Deporte, Matías Castro Angulo, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Mayor Sergio Lagunes Inclán, el coordinador de Protección Civil, Luciano Castro Bojórquez, así como los síndicos municipales.