Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Diputados guardan un minuto de silencio en honor a la memoria de Javier Valdez por su aniversario luctuoso y piden castigo a los responsables de su homicidio.
Al cumplirse este 15 de mayo 6 años del artero homicidio del reconocido periodista y escritor, Javier Valdez Cárdenas, diputados y diputadas del Congreso del Estado guardaron un minuto de silencio para honrar su memoria.
En tribuna la diputada Alba Virgen Montes manifestó que el grupo parlamentario del Partido Sinaloense coincide con las voces que afirman que el Estado mexicano tiene una enorme deuda en el homicidio del comunicador.
Señaló que a más de 3 años de haberse otorgado una orden de aprehensión y solicitado la extradición del autor intelectual de este asesinato por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión no existe avances en el proceso por parte de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la República.
Montes Álvarez afirmó que la mejor forma de reconocer la labor de Javier Valdez como persona y periodista es llegar hasta el fondo de este crimen, sólo de esta manera se le podrá honrar y recordarlo como se merece.
“Durante mucho tiempo hemos señalado que la responsabilidad de prevenir los delitos y de esclarecer estos es del estado al que hoy le exigimos mayor responsabilidad para que este y otros asesinatos no queden en la impunidad. Exhortamos al gobierno federal y estatal para que revisen este caso y que redobles esfuerzos para que los probables responsables sean presentado en los tribunales de nuestro país”, demando.
Afirmó que Javier Valdez fue un periodista valiente que se caracterizó por ejercer un periodismo objetivo, de cara a la sociedad y conocedor de los temas que manejaba, lo cual lo hizo merecedor de un respeto generalizado de parte de la sociedad, así como de quienes forman parte de los medios de comunicación a nivel estatal, nacional e internacional.
Celia Jáuregui, sumó la demanda de que también se esclarezca y castigue a los responsables del asesinato reciente del periodista Luis Enrique Ramírez, ya que “cuando muere un periodista todos perdemos un pedazo de libertad y de democracia”.
Juan Carlos Patrón externó, a nombre del grupo parlamentario de Morena, la solidaridad con la familia de Javier Valdez, y se pronunció por que nunca más se violente este ejercicio de la libertad de expresión y menos desde el poder.
Ningún periodista, dijo, debe ser violentado en su derecho a informar, y las personas defensoras de los derechos humanos deben mantener intacta su vocación