El mejor instrumento internacional para la reducción de desastres naturales es el Marco de Sendai, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Aurelio Roy Navarrete Curvas para Viva La Noticia.
En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres este lunes 13 de octubre, comentó que la reducción de riesgos es un tema fundamental a nivel internacional, teniendo el Marco de Sendai 7 metas globales, siendo una de ellas la reducción de mortandad y la afectación a las personas.
«Bueno, tiene 7 metas globales muy importantes a la reducción de riesgos. Estos instrumentos donde México firmó ese tratado internacional basados en el artículo 133 constitucional pues es importante que se refleje en cada uno de los países. El tema ahí con ellos es que nos piden 4 prioridades: 1, el entendimiento o comprender el riesgo de desastre, esa es la primera; entonces para nosotros es fundamental la predicación del tema de la riesgología en el país, en nuestro estado, en los municipios, en los hogares, en las comunidades, pero no solamente eso».
Debiendo entender y comprender los fenómenos naturales y atropogénicos que impactan en el estado, el país y el mundo, destacó que también se debe de aumentar la capacidad de respuesta ante estos fenómenos.
Con ello, que ante la reflexión que se hace este 13 de octubre, que el gobierno del estado ha trabajado el tema de obras de reducción de riesgos así como construcciones e instituciones más resilientes, todo sumando.
También, que para salvaguardar los bienes se deben de considerar instrumentos como los atlas de riesgo.
«Bueno, los bienes por supuesto tenemos que nosotros irnos a los instrumentos por ejemplo los atlas municipales de riesgo, hacer los análisis de riesgo para saber dónde vamos a construir, de qué manera vamos a construir, que sean construcciones con base a su diseño, con base también a una memoria de cálculo, es decir, que sean especialistas en cada uno de los temas respetando las ciencias también porque es importante escuchar un hidrólogo, un meteorólogo, un sismólogo, un químico, un ambientalista para que las ciencias de manera interdisciplinaria hagan construcciones más resilientes, desarrollos más resilientes».
Señalando que no se puede hablar de desarrollo cuando se construye vulnerabilidad, mencionó que es importante acercarse a Protección Civil para orientar y brindar información con base a ciencia para la reducción de vulnerabilidad y ante fenómenos.
La transferencia de riesgos, concluyó, es importante al poder reducir el impacto de cualquier afectación, pudiendo recuperarse con mayor prontitud.






















