Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La iniciativa para incluir en la Constitución Política del Estado la figura de la revocación de mandato para el caso del Gobernador fue presentada ante el Congreso el pasado sábado informó el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez.
El funcionario estatal explicó que la regulación de la figura de revocación de mandato está determinada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se señala que las entidades federativas deberán de seguir ciertas pautas para determinar las especificaciones y las modalidades de la consulta.
Inzunza Cázarez detalló esta deberá efectuarse a petición de los ciudadanos en un número equivalente al menos al 10 por ciento de inscritos en la lista nominal de electores en el estado y al menos en la mitad más uno de los municipios, la cual deberá de realizar tres meses posteriores al tercer año de ejercicio.
Agregó que para que para que la consulta sea vinculante se requiere una participación de al menos el 40 por ciento, la organización y difusión de la consulta estaría a cargo del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y el poder legislativo tendría que determinar el presupuesto para este ejercicio democrático.
“Estos requisitos están en la constitución federal y por lo tanto no podemos establecer en la iniciativa una modalidad distinta, en todo caso correspondería al constituyente de la Unión revisar estos aspectos, pero hoy por hoy son vinculantes para los estados”, aclaró.
El gobernador Rubén Rocha Moya pidió al poder legislativo tener en cuenta esta iniciativa para su análisis y aprobación, ya que es su interés es que la población en el 2024 responda si desea que permanezca en el gobierno o que deje el cargo, aprovechando la elección intermedia.
Consideró importante que este mismo ejercicio se promueva para los municipios, pues actualmente la destitución o permanencia del alcalde Jesús Estrada Ferreiro se analiza a través de un juicio político, pero sería importante que se recogiera la opinión de la ciudadanía a través de una consulta sin eliminar el proceso de juicio.