Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Ante el encarecimiento de insumos de salud ante la pandemia por el Covid-19, es urgente que se apruebe una medida fiscal para exentar de aranceles la importación de estos artículos, afirmó la diputada federal Érika Sánchez Martínez.

En entrevista telefónica con los periodistas Enrique Gil Vargas y Samanta Schobert, la legisladora federal indicó que los diputados del PRI presentaron un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión en este sentido, sin embargo no ha sido aprobado.

“En cualquier insumo médico, nos hemos encontrado con dos codas, uno, no hay un desabasto de estos insumos en el mercado, y si los llegases a encontrar, tienen un costo demasiado elevado y una de las circunstancias que hemos encontrado es el tema de los aranceles ”.

Sánchez Martínez, recordó que en el 2009, con la emergencia que se presentó con la Influencia AH1N1, se presentó la misma situación con el costo de los insumos médicos, donde se tomó una medida fiscal para eliminar los aranceles en la importación de este tipo de insumos exclusivamente.

“Y esta medida fiscal es la que estamos proponiendo, ´porque han de saber, que nada más este impuesto logra el incremento de cada producto entre un 20 a un 30 por ciento”.

Sin embargo dijo, está ocurriendo lo que pasa con cada iniciativa que presentan los partidos y la sociedad, y hasta este momento no han visto resultados y el miércoles el Presidente de la República presentó un plan distinto, al margen de las propuestas que se han presentado.

La legisladora lamentó que la Profeco no implemente operativos de vigilancia, ya que no solo en los insumos de salud se han elevado los precios, sino en otros artículos de primera necesidad para la población.

“Esto se debe a que no ha habido una vigilancia oportuna por parte de la Profeco, ya que en este momento, este tipo de situaciones que además están penados, la Ley es muy clara, no se podrá jugar con los valores del mercado, que es lo que estamos viviendo en este momento”.

Destacó que las sanciones que se pueden aplicar a los comerciantes o empresas que aumenten los precios de los productos e insumos, se les puede clausurar el negocio total o parcialmente, así como multas que van de los 168 mil pesos, hasta los 4 millones de pesos, dependiendo de la magnitud de la falta.

Agregó que este es un momento de unidad, de solidaridad, donde principalmente los proveedores y distribuidores deben solidarizarse y hacer conciencia de que ponen en riesgo la protección del personal sanitario en los hospitales y la vida de las personas.

 

Deja un Comentario