+ La nueva presidenta de CANIRAC, dijo que su primera propuesta es más que nada es unirnos como gremio ante los retos de cambio

Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- El reto principal para la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Culiacán, viene con la toma de protesta, habiendo acontecido este martes 25 de febrero, declaró Karla Fernanda García Beltrán, presidenta entrante de CANIRAC Culiacán.

En el marco de la Asamblea General Ordinaria y la Toma de Protesta, la presidenta entrante comentó que ante la contingencia en seguridad se está en una nueva realidad, no estando bien, sin embargo, que cree en la fuerza y la voluntad de gremio ante los retos de cambio.

“Mi primera propuesta es más que nada y unirnos como gremio, como ahí que sí amigos en el mismo barco, ¿No? Entonces al final del día estamos en el mismo barco. La unión, la fuerza, que necesitamos estar todos para desde ahí tomar una decisión para los nuevos retos que tenemos, que ya los tenemos enfrente, pero que estos no dejarán de existir. Yo creo que los que más sabemos de esto somos los que estamos dentro de, los que siempre estamos meneando la olla, el que le mueve la cuchara, entonces entender realmente qué es lo que está pasando”.

La realidad, comentó, es que el consumo cambió, con ello, que con la experiencia de todos se pueden tomar buenas decisiones para continuar avanzando.

Cómo dirigente, añadió que se buscará la realización de mesas de trabajo para conocer las diversas necesidades de cada tipo de negocio, acercándose a sectores también como bares para buscar en conjunto apoyos, debiendo contar con el gremio.

Por su parte, Laura Guzmán Torrontegui, dirigente saliente de CANIRAC Culiacán, compartió que a cada presidente de la cámara le toca un reto diferente, habiendo sido en su caso el cerrar con buenos resultados en el último semestre de su gestión, siendo incalculable el esfuerzo de los restauranteros en general.

“Tenemos retos muy grandes, entre ellos ya venía inmerso en tema de la economía del estado de Sinaloa que había tenido algunos detalles respecto del principal sector productivo que era la agronomía, sin embargo eso en lugar de bajar el contexto económico hizo que subiera y que estuviésemos mucho más creativos, en el 2023 al 2024 se abrieron más de 64 restaurantes de un muy buen nivel económico, y esto nos llevó a tener un nivel de saturación, teníamos por cada 196 habitantes de Culiacán un restaurante, y esto comenzó a meternos en una oferta excesiva y empezó en todo lo que fue el inicio del 2024 a ponernos en una situación crítica”.

Ante la contingencia en seguridad, comentó que se busca la ampliación del horario, habiendo tenido como reto el abrir y muchos restauranteros cambiando a desayunadores, volviendo a saturar el segmento del mercado.

Con ello, estando interesados en regenerar, considero que será una tarea fuerte que confía en que la nueva dirigente podrá impulsar a favor del sector.

Deja un Comentario