Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Con el arranque del operativo de seguridad en el centro de la ciudad, es un buen momento para reflexionar a dónde se debería enfocar el presupuesto y las capacidades de seguridad, informó Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa.
Habiendo tenido el arranque del operativo de proximidad como estrategia especial para reforzar seguridad en el primer cuadro de la ciudad de Culiacán este miércoles 2 de octubre, comentó que a diferencia de otras partes del país, la presencia de policía municipal en Sinaloa es mayor en cantidad que la estatal, considerando que sería un buen momento para saber qué es más conveniente para la seguridad social.
“Creo que los hechos, este tipo de dudas al respecto del nivel de honestidad con el que trabaja cada una de las corporaciones creo que será un elemento a analizar para ver si cambiamos la proporción entonces, fortalecemos más a esta policía versus de las municipales”.
Señalando que seguramente se tendrá con los rondines una utilidad social, destacó sin embargo que al presentarse algún evento delincuencial, que poco se podrá hacer sino se cuenta con armas al momento.
Con ello, que es un buen momento para la reflexión respecto a dónde se debería de enfocar el presupuesto, las capacidades, fuerzas y voluntad gubernamental, comentando que desde la coordinación general del CESP se ha venido diciendo que a la policía central le hace falta mayor cobijo presupuestal.
“En la reunión de consejo de febrero pasado, ante una petición de nosotros el gobernador dijo que estaba dispuesto a doblar el número de elementos de la Policía estatal, cosa que no ha sucedido todavía, pero que quizá sea un buen momento”.
Respecto a la revisión de armas que realiza la SEDENA a la policía municipal de Culiacán sin haber terminado, comentó que si bien el número de policías en el municipio es mayor que en otros, que los días que han demorado no corresponden ni hacen sentido, cuestionando esta circunstancia.
De ello, que las inquietudes tienen que ver más allá del armamento y su revisión con el nivel de honestidad y corrupción que se tiene, siendo un tema que amerita la inteligencia de las corporaciones, esperando que aunque sea en reuniones de trabajo a puerta cerrada se puedan tener los resultados de tales revisiones para saber cómo mejorar.