Michell Ramos
Culiacán, Sinaloa.- Ante la necesidad de sobrevivir a la pandemia algunos comerciantes que ya tenían sus locales establecidos; por no poder pagar renta, así como los servicios de energía, Internet y otros; optaron por el comercio informal, adaptándose a las nueva normalidad y al no poder tener contacto con las demás personas por temor al contagio de coronavirus, se vieron en la necesidad de ofertar su mercancía por medio de las redes sociales así como plataformas como Mercado Libre, Canacompra , Marketplace entre otras.
El líder de la cámara del comercio y servicios de turismo de Culiacán, Diego Castro Blanco, comento que el negocio informal en Sinaloa representa el 55 por ciento de la economía ya que ante la necesidad de sobrevivir nacieron muchos negocios, adaptándolos en las cocheras, para vender comida , jabones artesanales, maquillajes , ropa , en fin una cantidad de productos a la vista del público así como también ofertándolas por las redes sociales.
“Se cerraron muchos negocios formales y se fueron a las casas a trabajar , en línea o abrieron su restauran de pizzerías , sushis de comida de diferentes esquemas y los están ofreciendo en las plataformas de Mercado libre y se suman a esas plataformas para comercializarlas o hicieron otra plataforma como entrega a domicilio pero cerraron sus negocios”
Reveló que el mercado en línea se tenia en un 12 por ciento antes de la pandemia y durante este proceso se ha incrementado hasta en un 35 por ciento.
Lamento que se haya incrementado el negocio informal ya que se presta para vender mercancía ilegal , fomentando la fayuca, el cual las micro pequeñas empresas no se están capacitando, por lo tanto tampoco están registradas en alguna dependencia y generando menos empleos.
“ mientras estén en la calle van a estar chicos y en la ilegalidad , fomentando la fayuca la venta de esos productos ilegales aparte no van a dejar crecer a la economía formal a raíz de esta situación y las autoridades encantadas están agarrando su caja chica grandota”
Castro Blanco, detalló que así como Hacienda y el Gobierno Federal ya están ajustando nuevas normas para las plataformas en línea debido al alto incremento que se ha tenido para cobrarles un porcentaje al vender su mercancía.
Finalmente mencionó que aunque que la economía aún no se ha recuperado, las empresas están buscando estrategias para que los negocios que están establecidos se mantengan y los que no opten por plataformas para ofertar sus productos.

Deja un Comentario