Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. La preocupación sobre la sequía que se está presentando no solamente en el estado de Sinaloa, sino también en todo el país es real, ya que el cambio climático desafortunadamente nos ha alcanzado, compartió el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Jaime Montes Salas, señaló los cambios de aportación hídrica son menores y la demanda ha ido creciendo por el uso natural de la población, el uso industrial y el uso agrícola también.

Teniendo que tomarse en cuenta que se cuenta con una eficiencia del 32 por ciento del agua que se almacena, principalmente en Sinaloa se aprovecha solamente el 2 por ciento.

“Porque perdemos en evaporación, en consumo, en infiltración, que son los movimientos que tiene el agua necesitamos inmediatamente tomar mecanismos, tomar medidas para eficientar el uso del agua en la mayor parte del gasto que es en el agrícola y la situación actual de Sinaloa es que contamos con 4 mil millones de metros cúbicos, cuando necesitamos 8 mil en las presas de Sinaloa”.

Siendo necesario asegurar el uso doméstico que son alrededor de 500 millones de metros cúbicos que deben de estar en las presas para abastecer lo primordial que es el uso vital del líquido.

El titular informó, no se puede comprar con recursos este bien natural, por ello se tiene que pensar y actuar de inmediato, ya que esto es un llamado de la naturaleza para tener cuidado de lo que se está proporcionando.

“Y el agua es un ciclo que se genera a través del respeto al medio ambiente, la desorientación de la participación de los vegetales principalmente… los cultivos que están en pie son los cítricos, el aguacate, el mango, la alfalfa muchos que son y se quedan ahí todo el año y están demandando agua cuándo se suspende fuertemente con en este caso pues tiene daño ¿no?”.

Montes Salas declaró que, toda la zona de temporal se encuentra muy dañada por la falta del sistema riego que existe en aproximadamente 10 municipios del estado.

Finalizando, ya se hizo el aviso y llamado al seguro catastrófico para que todos los municipios tengan en cuenta sobre esta declaratoria emergente sobre la falta de agua.

Deja un Comentario