Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Con la ausencia de trabajo en los campos agrícolas, la mayoría de los jornaleros regresan a sus estados o se trasladan a otros donde haya empleo, informó Crescencio Ramírez Sánchez, Dirigente de los Pueblos Indígenas en Sinaloa para Viva La Noticia.
Señaló es un estimado de 150 mil jornaleros pertenecientes a Chiapas, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Puebla los que al no haber trabajo en los campos vuelven a su lugar de origen.
“Ellos se regresan a su lugar de origen porque vienen por una temporada, vienen por un contrato de 6 meses o 8 meses, depende pues ¿no? Depende la empresa quien los contrata, entonces ellos se regresan a su lugar de origen”.
Informó hay otros grupos que vienen contratados por el estado, yéndose tambien a Valle San quintín por la siembra de hortalizas, a Chihuahua, y otros nómadas que constantemente se mantienen de estado en estado. También, que hay grupos que permanecen en Sinaloa para preparar campos con sistema invernadero para hortalizas.
“Yo digo que debe de ser, bueno el dato que yo tengo debe de ser unos 15 mil, 10 mil los que se quedan aquí levantando todo lo que es el campo, preparando el campo para la siguiente siembra”.
Compartió hay pueblos en el sur que en la temporada tienen muchas fiestas, yéndose algunos a compartir con sus familias y regresando después.