Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Una ola de delitos contra las actividades comerciales en el centro y zonas conurbanas de Culiacán se han generado en estos últimos días ante la falta de policías en el sector.
En el corazón de la ciudad, solamente durante el fin de semana destacan dos saqueos nocturnos a tiendas departamentales, cuatro robos a infraestructura de locales y dos robo a local abierto al público.
Lo que ha generado de nueva cuenta que los comerciantes se sientan inseguros aún y más si no tienen a elementos que cuiden esta zona.
Comerciantes del primer cuadro del centro de la ciudad, compartieron con Viva La Noticia que si se ha notado mucho la falta de policía en el centro, por ello de los robos.
“Pues nada más estamos a la zozobra de esperar cualquier cosa, porque gracias a Dios no nos ha tocado, pero hemos visto los saqueos de los demás y si se siente muy feo ver esa situación y cómo estamos”.
“Si, por el día tenemos alguna presencia de municipales, algunos rondines que dan los municipales, estatales he incluso soldados y en el día estamos un poco seguros permitiéndonos abrir nuestros locales”.
Algunos otros manifestaron que, sienten que Culiacán es “tierra de nadie”, por ello buscan cuidarse los unos a otros y realizar medidas de precaución entre locatarios ante la falta de autoridad.
Y el que la violencia y los robos estén en la ciudad sigue ocasionando que los comerciantes cierren a temprana hora y evitar estar muy tarde vendiendo, sin embargo se necesita estos rondines para sentirse un poco seguros y vender tranquilos.
“No pues la verdad con una gran inseguridad porque como les digo no sabemos que esperar en el transcurso del día y todos estamos expuestos a la situación de saqueos o asaltos”.
“Son sentimientos encontrados porque nosotros tenemos la voluntad de salir y salir adelante para poder llevar el sustento a los hogares pero no hemos podido”.
Los comerciantes del centro de la ciudad lo que piden a las autoridades es una buena seguridad, así como un blindaje comercial de día como de noche.