Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. La temporada de lluvias está próxima, lo cual es bastante bueno, sin embargo, con la lluvia también vienen ciertos riesgos en la ciudad, MAPASIN realizó una serie de investigaciones para darles a conocer a la ciudadanía sobre qué son los atlas de riesgo y para qué nos pueden servir.
MAPASIN dio a conocer que, los atlas de riesgo son sistemas que integran información sobre fenómenos perturbadores a los que está expuesta una comunidad y su entorno.
Manuel Vega, Auxiliar de Proyectos de MAPASIN, explicó que un atlas de riesgo es un documento en donde se encuentra información del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio.
“Son herramientas que nos permiten una mejor planeación del desarrollo, su estructura está diseñada como una plataforma informática apoyada en sistemas de información geográfica y base de datos, en Culiacán contamos con un atlas de riesgo, el cual se debe renovar cada 5 años para lograr presentar siempre la información más actual, y saber identificar los distintos riesgos y zonas vulnerables que pueden afectar a cualquier comunidad o población”.
El municipio de Culiacán cuenta con un atlas de riesgo, que sigue siendo vigente a la fecha desde el 2020, por reglamento se tiene que estar actualizando cada 5 años.
La estructuración del documento es igual que al atlas nacional con la diferencia que este es más detallado y específico a una escala menor.
Con ello, el auxiliar Vega precisó, que en Culiacán de acuerdo con el atlas de riesgo municipal, se pueden ubicar varias zonas que pueden ser propensas a tener algún grado de inestabilidad en laderas. Son realmente pocas las zonas que pueden representar un alto peligro serían unas partes cerca de los ríos como viene siendo en desarrollo urbano 3 ríos también una parte cerca del aeropuerto y una pequeña zona al sur de la ciudad.