Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Más allá de la cartera vencida, es importante hablar de los programas con los que cuenta el INFONAVIT para lograr que los acreditados puedan ponerse al corriente en pagos ante dificultades para conservar el patrimonio, declaró Adolfo Ernesto Verdugo Dagnino, delegado regional del INFONAVIT en Sinaloa para Viva La Noticia.
La cobranza social en el Instituto, informo, es un conjunto de acciones y procedimientos que toman en cuenta el contexto laboral y económico de los trabajadores, estando orientadas a darle seguridad a las familias en la posesión del patrimonio.
“Algunas de las soluciones de cobranza social que vienen ofreciéndose a las y los trabajadores son el Fondo de Protección de Pagos que también llamamos seguro de desempleo, borrón y cuenta nueva, el apoyo para pensionados y jubilados, el descuento por liquidación anticipada, los convenios de mediación”.
Durante el primer cuatrimestre de este año en Sinaloa, informó se han entregado 17 mil 445 soluciones de cobranza social integradas por prórrogas, seguro por desempleo, reestructuras, convenios y descuentos por liquidación anticipada.
También, que se cuenta con el programa Responsabilidad Compartida, habiendo este permitido que los créditos que se contrataron antes del 2016 que eran en veces salarios mínimos se hayan reestructurado en pesos, convirtiendo de impagables a pagables.
“Donde esos créditos que se parecían a bolas de nieve año con año por la afectación e incremento derivado de la inflación o del aumento a los salarios mínimos convirtiéndolos a pesos quedaran con las mensualidades en pesos fijas, con tasas de interés más bajas; en muchos de los casos descuentos al saldo y también descuentos al capital y descuentos en las mensualidades, y también perfectamente claro cuántas mensualidades les quedarían por pagar”.
Respecto a las casas abandonadas porque los derechohabientes ya no las pueden pagar, comentó es importante hablar de las causas, siendo porque en administraciones anteriores se impulsó la producción masiva de las viviendas sin servicios y de baja calidad en zonas lejanas de los centros urbanos y/o con fallas estructurales.
También, que en otras administraciones se privilegió la colocación desmedida de créditos sin poner atención a las necesidades reales de la gente, otorgando créditos impagables que se incrementan año con año.