Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Ya todos los esquemas del sector Salud tienen la instrucción y un manual donde se establece que una persona que fallece por Covid-19 debe ser identificada por sus familiares, manifestó el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres.
Esto, porque aún hay quejas de familiares de personas que han fallecido por esta enfermedad sobre la falta de información para reclamar el cuerpo.
Durante la conferencia de prensa donde dio los avances del Coronavirus, Encinas Torres señaló que los familiares pueden acudir con los directivos del nosocomio para aclarar sus dudas.
“Primero, tienen que ser identificada la persona y está sujeta a ser en concepto de velación o de incineración, las personas que no sean identificadas no pueden cremarse, no pueden incinerarse porque es un derecho, es un respeto y está normado que tendrá que permanecer hasta que se identifique”, mencionó.
Asimismo, otro tema que se tocó durante la conferencia fue la cuestión de la falta de material de protección y medicamentos en los nosocomios, ante lo que Encinas Torres señaló que aún tienen abasto de fármacos para tratar a pacientes con Covid-19.
Y en cuanto a la cuestión del regreso de los trabajadores de Salud mencionó que el pasado 3 de agosto se identificó una especie de Semáforo que mide la vulnerabilidad de los trabajadores para ver la factibilidad de su regreso.
Por otra parte, en cuanto a la situación del avance de la pandemia en Sinaloa, informó que se agregaron 104 nuevos pacientes, de estos son 52 de Culiacán, 21 de Mazatlán, 18 en Ahome, 5 de Navolato y Guasave y 3 en Salvador Alvarado.
Asimismo, se sumaron 22 fallecimientos, por lo que la cifra total de casos confirmados acumulados es de 13 mil 404, de estos 2 mil 315 son decesos, se han recuperado 10 mil 392 y actualmente hay 697 paciente activos y en tratamiento.
De estos últimos el 36.2% están hospitalizados y el 10.7% se encuentran graves, cabe mencionar que la mayoría de los casos activos continúan siendo de Culiacán.