Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Cuándo hay un diagnóstico de una enfermedad terminal, el paciente y la familia generalmente se están preparando para darle calidad de vida, compartió con Viva La Noticia, la Tanatóloga Verónica de León, señalando la muerte siempre va a llegar se haga lo que se haga.

Declaró que, lo más recomendable es que la persona que está enferma pueda disfrutar en la medida de lo posible, su comida, su espacio, sus personas queridas etcétera.

“Pero lo más importante es que empiece a resolver sus asuntos pendientes, reconciliarse con las personas que estaba peleada, acercarse con la gente querida que pueda disfrutar del momento actual mientras sus condiciones se lo permitan, si las condiciones van siendo desfavorables entonces pueden intervenir con cuidados paliativos”.

Ya que es importante cuidar al cuidador primario, que es el responsable del manejo del paciente con ello, que la familia tendrá que formarse con buenas acciones y prepararse para el funeral, tener un plan funerario, el testamento en sí arreglar todos los documentos necesarios para que después no sea un problema.

“Yo creó que sobre todo es prepararse para vivir el último tramo de la vida, los cuidados paliativos son los cuidados continuos que hacen una persona que tenga calidad de vida, el medico para el manejo de el, puede ser el médico oncologo, internista que pueda recibir capacitación para el manejo del paciente en casa, cuidados de higiene, asistente espiritual”.

De León explicó que, todo esto es posible ayudar a que la familia pueda llevar ese proceso con menor carga emocional, menos dolor, menos sufrimiento y la persona con el diagnóstico pueda tener una calidad de vida hasta el final de su muerte.

Deja un Comentario