Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante el proyecto de dictamen que se encuentra en las comisiones conjuntas de Salud y Estudios Legislativos en el senador de la República para la prohibición de los agroquímicos como el glifosato, agricultores han levantado la voz para pedir que se construya una ruta de sustitución de los plaguicidas tóxicos probados que dañan la salud y el medio ambiente.
En conferencia de prensa, el diputado Serapio Vargas Ramírez precisó que actualmente en la Cámara alta hay cinco iniciativas en materia de reforma a la Ley de Salud, las cuales en el fondo buscan la prohibición total de los plaguicidas en la agricultura que se han utilizado en el campo sinaloense y comercial de México durante los últimos 20 años.
El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso del Estado expuso que estos herbicidas han ayudado a bajar los costos de producción y a subir la productividad, por eso en Sinaloa se tiene un promedio alto de granos como el maíz, frijol y garbanzo.
El legislador de Morena recordó que el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en si pasada visita a Sinaloa ha pedido a los productores producir más maíz y con medidas como estas que son prohibicionistas se va en la ruta contraria.
Ante esta iniciativa los agricultores se han levantado y han pedido que se construya ruta de sustitución de los agroquímicos tóxicos que daña la salud y el medio ambiente de manera probada pero que no se prohíba a tabla rasa el uso de agroquímicos porque Sinaloa regresaría a la época que producía 6 o 7 toneladas de maíz por hectárea.
Dijo que el proyecto de dictamen se encuentra en las comisiones conjuntas de salud y Estudios Legislativo en el senado, el cual se pretendía presentar el pasado 31 de octubre, pero no hubo consenso y se cambio para el día 14 de noviembre, por lo que si están a favor del no uso de agroquímicos tóxicos siempre y cuando haya otro tipo de agroquímicos con menos toxicidad.
“La propuesta es que se regule, que no haya normas de aplicación, planea de manejo porque el gran problema de México es que si se prohíbe esto ahorita va a comenzar un gran mercado de agroquímicos, no se han dado cuenta que la magia del alcohol en EU fue cuando estaba prohibido. Entonces si aquí se prohíbe una herramienta científica que nos permite subir la producción la gente va a acudir al mercado negro”, afirmó.
Ante esta situación dio a conocer que este sábado sostendrán una reunión de trabajo en la Comisión de Asuntos Agropecuarios en la cual estarán como invitados los senadores de Morena Raúl Elenes e Imelda Castro para que escuchen y acompañan las propuestas y criterios de los agricultores de Sinaloa.
Informó que de manera virtual estará el senador Rafael Espino quien es presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso de la Unión y que es una de las dos comisiones que habrán de dictaminar esta iniciativa, esperan también contar con la participación de la legisladora Lilia Margarita de la Comisión de Salud.