Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Comisión Electoral, Raúl Amézquita Vega, dio a conocer que ante los hechos violentos que se registraron el día de ayer durante las votaciones para la renovación de la dirigencia sindical del Stase en la zona sur se decidió anular la elección en Mazatlán, la cual se habrá de reprogramar para la próxima semana.
Explicó que al momento del cierre de las casillas irrumpió en una de las sedes un grupo de personas en forma violenta y se apoderaron de las urnas, las abrieron y arrojaron los votos al piso otros los destruyeron y el resto se lo llevaron, posteriormente otro grupo que se encontraba ahí secundo estas acciones.
Amezquita Vega afirmó que se trata de un acto por demás vergonzoso porque los trabajadores de gobierno se habían caracterizado por llevar a cabo elecciones limpias y con estos actos violentos se puso en riesgo a las personas que ahí se encontraban.
“Se invalido todo, se anuló la votación, vamos a reprogramar votaciones para la ciudad de Mazatlán considero que posiblemente la estemos realizando la semana que entra no puedo decir el día pero va a ser la semana que entra”.
Señaló que en el caso de las votaciones que se llevaron a cabo el pasado miércoles 19 de agosto en la zona centro-norte se desarrollaron en forma tranquila y sin quejas votaron donde alrededor de mil 300 trabajadores emitieron su sufragio, arriba del 90 por ciento de los sindicalizados establecidos en el padrón.
El presidente de la Comisión Electoral confirmó que una de las candidatas Irene Hidalgo se retiró de la contienda y manifestó su respaldo a la planilla “Amarilla” y la renuncia del candidato de la planilla “Guinda” Ramón Beltrán Monreal.
En lo que corresponde la zona Centro que es el municipio de Culiacán las votaciones iniciaron con una gran afluencia de trabajadores y para evitar los hechos violentos que se registraron el día de ayer en Mazatlán se pidió el apoyo a las autoridades de seguridad.
De acuerdo a la Comisión Electoral se han instalado varias casillas en cinco sedes que son la Unidad de Servicios Estatales, en el Supremo Tribunal de Justicia, Palacio de Gobierno, en el salón Figlostase y el padrón es de 5 mil sindicalizados que podrán emitir su voto.