Irene González

Culiacán, Sinaloa.- A partir de la próxima semana podría darse un incremento al kilogramo de tortilla ante el aumento a la tonelada de la harina de maíz de entre mil 100 a mil 300 pesos, advirtió el diputado Serapio Vargas Ramírez.
El legislador de Morena detalló que ante el alza en los insumos el precio al kilogramo de este producto podría llegar hasta los 25 pesos, sin embargo, no descartan que algunos negocios pudieran especular con el precio.
El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios reconoció que este incremento se da porque el empresario tortillero trata de mantener sus grados de rentabilidad lo que es válido, pero también hay quienes tratan de abusar.
Ante esto anunció una serie de acciones que estarán emprendiendo como la de promover desde denuncias directas ante la Procuraduría Federal del Consumidor para que se proceda a su clausura hasta etiquetar a ese negocio como leonino.
“Y yo quiero advertir y lo digo con toda seriedad que si alguna tortillería incrementa más allá de lo justo vamos a tener nosotros una batería de denuncias directas ante Profeco para que se les clausure la tortillería e incluso estaríamos dispuestos a etiquetar a esa tortillería como leonina en caso exceder”.
Acompañado de Severiano Coronel, empresario del ramo tortillero de Villa Juárez, Vargas Ramírez dijo que en pláticas con el delegado de la Profeco le comentó que el incremento que se dé al precio de la tortilla debe ser proporcional al aumento en los insumos como el papel, la harina, gas y la energía eléctrica.
El legislador hizo un llamado a los Industriales de la Masa y la Tortilla a que el aumento que pudieran estar definiendo no sea más allá de lo que es correcta y moralmente posible, toda vez la totilla es un alimento básico que lo consume el 99 por ciento de los mexicanos.

Deja un Comentario