Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció la creación de un fideicomiso de 50 millones de pesos con el propósito de asegurar la compra de la vacuna contra el Covid-19, una vez que esta se encuentre disponible en México.
Acompañado por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, el mandatario estatal informó que el fideicomiso se integrará con 20 millones de pesos provenientes de la venta de la Casa de Gobierno y, el resto, se buscará con empresarios, organizaciones civiles, humanitarias y recursos a recaudar con la realización de eventos además del propio gobierno.
En un mensaje transmitido vía sus redes sociales, Ordaz Coppel dio a conocer que en caso de el gobierno federal adsorba el costo total de la vacuna, el recurso se reorientará a otra área del sector salud.
“He dado instrucciones para integrar un fideicomiso con hasta 50 millones de pesos para tener recursos con la vacuna que nos garanticen apoyar a la gente con la vacuna, si el gobierno federal como se ha venido comentando llega el día de mañana a absorber el total del costo nosotros reorientaremos los recursos a otra área del sector salud, pero es fundamental tener los medios para estar listos para cuando llegue la vacuna”, manifestó.
Por su parte, el secretario de Salud, Efrén Encinas mencionó que este fideicomiso da esperanza y tranquilidad a los sinaloenses, ya que asegura el recurso para adquirir la vacuna en beneficio de la población para cuando llegue a México.
“Tener esa esperanza para los sinaloenses y las sinaloenses es sumamente importante porque asegura que no tengan por qué preocuparse después que si tendré o no la posibilidad, claro que llegando a Sinaloa la vacuna está asegurada”.
Efrén Encinas destacó que los logros que se tienen en materia de infraestructura hospitalaria, entre ellos lo que es la implantación del Call Center, unidad de atención psicológica y médica asistencial que ha permitido dar cerca de 60 mil atenciones a la población.