Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya anunció la creación de la Dirección de Inteligencia que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública para complementar la investigación de los hechos de violencia que se registren en la entidad.
El mandatario estatal indicó que es probable que se tengan que realizar modificaciones en la Constitución Política y en la ley de Seguridad Pública Seguridad para efecto de darle a imagen y semejanza de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Esto para que puedan consignar y que puedan hacer esto, no estar dependiendo de que yo los atiendo como policía de proximidad y luego los paso a la fiscalía para que hacer todo lo que procede, no solamente como primer respondiente, sino que se pueda hacer un trabajo más integral y se pueda avanzar en el tema de la investigación sobre todo es de las cosas que me preocupan mucho hacemos un trabajo de inteligencia”, detalló.
Rocha Moya afirmó que no se trata de un aparato más en la Secretaría de Seguridad Pública, sino que será un área que le dé capacidad de investigación y poder proceder a la judicialización de los casos antes la autoridad correspondiente.
El mandatario reconoció que no se tiene un presupuesto asignado para ello, pero destacó la relevancia de dicho órgano, el cual permitirá a los policías, realizar un trabajo más integral sobre todo en el tema de la investigación, como es el caso de las personas desaparecidas.
Aclaró que es el caso del presupuesto de seguridad no habrá ajustes, por el contrario, se van a incorporar áreas como está dirección que es importante porque va a complementar la investigación de los hechos de violencia en el estado.